lunes, 15 de octubre de 2012

SEMANA 9 ACTIVIDAD PRESENCIAL TEMA: Modelos en cartón paja. Volumen macizo, volumen hueco. Técnica de curvado. Modelo Formal a Escala ACTIVIDAD: Construir tres diferentes secciones del automóvil utilizando las diferentes técnicas o procesos de trabajo en cartón paja. MATERIALES: ¾ de cartón paja amarillo, Colbón®, pliegos de lija de diferentes grados de abrasión, atomizador con alcohol. INSTRUMENTOS: bisturí, cortador, escuadras, escala, compás, regla metálica, calibrador, superficie de corte. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, protector visual, protector facial, protector respiratorio, protector auditivo.
En esta semana contruimos a partir del plano partes distintas del automovil como el chasis (en Mdf) la parte delantera en un cubo de balso macizo y la parte media o trasera en aglomerado de carton paja.
RELIEVES ALTOS Y BAJOS
El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca. Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón. Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura. Tipos de relieve
Los tipos de relieves dependen de la forma en que las figuras representadas se adosan al muro que los contiene y en la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión; y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad el punto de vista de su contemplación. Cuanto más "alto" es el relieve, menos se reduce la profundidad y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde varios puntos de vista; cuanto más "bajo" es el relieve, más se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para su contemplación se limitan hasta reducirse al frontal. la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal. Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural. Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad. Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno. Medio bulto: las figuras se esculpen en la totalidad de su contorno, excepto en la parte posterior, que queda adosada al muro. La representación de la profundidad en la tercera dimensión es completa o con una reducción mínima. No se consideran relieves las esculturas de «bulto redondo», donde las figuras están completamente exentas, esculpiéndose en la totalidad de su contorno. Se las identifica con la estatuaria. Relieve hundido: templo de Kom Ombo (Egipto) Bajorrelieve: Horus y Sobek en Kom Ombo. Mediorrelieve: imagen de Bes en Dendera. Altorrelieve (figuras laterales) y medio bulto (la central): tríada de Micerino. Pasos en la construcción de un relieve.
Esquema de Altorrelieve Dibujamos el modelo a representar desde el punto de vista elegido y con el encuadre que decidamos. Preparamos una plancha de barro para el fondo (real o imaginario) de la escena, paralelo al plano de representación. Sobre esta placa calcamos el dibujo. Para representar el plano horizontal de la base contruímos un plano inclinado a partir del cual generaremos todo el relieve. La inclinación que le demos a ese plano determinará la profundidad del relieve. Mediante una retícula, o cualquier otro sistema, trasladamos las bases de los objetos a nuestro plano horizontal (ahora inclinado). Deberemos tener en cuenta que por efecto de la perspectiva las paralelas de las bases aparecerán fugadas (convergentes hacia los puntos de fuga). A partir de las bases dibujadas levantaremos los objetos de la composición cuidando de que las verticales sean paralelas al fondo. El plano horizontal superior de los objetos será también un plano inclinado, pero su inclinación será convergente hacia el punto de fuga con el plano de la base. El dibujo que hemos hecho previamente unido a las aristas verticales nos darán la pauta de los vértices de estos planos y por lo tanto de su inclinación. Ejemplos Son famosos ejemplos de relieves a lo largo del mundo son los siguientes: El Altar de Pérgamo, en Museo de Pérgamo, de Berlín. Los leones y animales fabulosos de la Puerta de Ishtar, Babilonia. Los realizados en pilonos y muros de los templos del Antiguo Egipto. El conjunto monumental de Angkor Wat en Camboya. El León de Asoka, símbolo nacional de la India. Los Glifos Mayas. El monumento a la Confederación en Stone Mountain, en Georgia (Estados Unidos). El templo de Borobudur, en Java, Indonesia. Los llamados Mármoles de Elgin extraídos por éste del Partenón, ahora expuestos en el British Museum de Londres
AGLOMERADOS Macizo : Este aglomerado consiste en cortar varias tiras de papel proporcionales a el espesor o la anchura que se requiera . Hueco : para realizar este aglomerado se cortan varias piezas de la figura que se quiere aaglomerar, luego se corta una pieza intermedia que servira como soporte de la figura Curvado : Consiste en aplicarle alcohol a la pieza cartón con la ayuda de un atomizador hasta que este quede impregnado y se pueda moldear de manera facil , cuando tenemos la forma deseada le aplicamos calor y esta conserva la forma que se le dio originalmente al moldearla.
MODELOS EN MATERIALES MALEABLES ARCILLA:La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia. Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos. La arcilla se ha utilizado con distintos propósitos a lo largo de los tiempos y se sigue utilizando para muchos de estos propósitos actualmente. Se usa y ha usado para formar desde vasijas hasta ladrillos e incluso como soporte de escritura. Hay diferentes clases de arcillas para trabajar. Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de ellas en las principales tiendas de manualidades. Hay arcilla de diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber cual arcilla utilizar para los diferentes trabajos a realizar.
Arcillas con base de aceite: son las plastilinas, tipos de arcilla que pueden reutilizarse muchas veces ya que no se secan fácilmente. Son maleables y fáciles de manejar a temperatura ambiente. Viene en varios colores que se pueden mezclar y combinar. Arcillas con base de agua, es la mas común en las manualidades ya que seca al aire y no requiere de hornos ni calor, es barata y si tiene la cantidad correcta de humedad puedes trabajarla y modelarla fácilmente. Como seca al aire si no quieres que tu proyecto seque de un día a otro deberás protegerlo con una bolsa de plástico para que mantenga la humedad. Se puede pintar una vez seca. Masa para modelar hecha de polímeros, esta masa muy de moda hoy en día viene en varios colores y de diferentes marcas, generalmente se usa para proyectos de joyería la trabajas en casa y puede secarla en un horno casero que hace que la figura quede permanentemente, algunas incluso secan para formar gomas de borrar. Hay varias marcas, Sculpey®, Fimo® y otras que encuentras en algunas papelerías y tiendas de manualidades. Arcilla para cerámica, generalmente esta arcilla seca al aire y luego requiere de hornearse a altas temperaturas para tomar su brillo característico. Se utiliza para hacer vajillas y platos. Para la mayoría de las manualidades usaremos en general arcilla con base de agua que seca al aire.
Trabajando la arcilla. Hay varias formas de trabajar la arcilla y no todas ellas requieren de instrumentos costosos o difíciles de encontrar y utilizar. Los niños saben que con una barra de plastilina y palillos, de madera, papel, clips, tapas de botellas, cepillos de dientes, monedas, moldes para galletas, prensa de ajos, exprimidor de limones, etc. Con objetos presentes en todas las casas podemos formar divertidas figuras. Puedes comprar los utensilios que utilizan los escultores que se llaman estiques y que venden en las tiendas de productos de arte, o puedes hacer los tuyos con algunas instrucciones básicas. Cómo hacer tus propios estiques. Para hacer una escultura grande o mediana y sólida. 1) Lo primero será definir la forma que tendrá tu escultura. Hacer un bosquejo en papel de lo que quieras esculpir. 2) Adquirir la arcilla necesaria. 3) Ponerla en una superficie de trabajo preferentemente una que no absorba la humedad y seque la parte de debajo de tu escultura procura también que la puedas guardar y quitar del paso. 4) Aplasta la arcilla por todos lados como amasándola para volverla maleable y uniforme. Si tienes que unir más de un ladrillo de arcilla este es el momento. 5) Moldea la arcilla con tus manos hasta darle la apariencia de tu figura. 6) Trabaja los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos. 7) Recuerda mantener la arcilla húmeda, para esto te puedes auxiliar de un aspersor con agua. 8) Al terminar de trabajar en tu escultura si no quieres que seque tápala con un trapo húmedo y cúbrela con una bolsa de plástico, al día siguiente la podrás seguir trabajando. 9) Antes de dejarla secar añade los terminados, ya sean otras texturas u objetos que quieras que tenga. 10) Transfiere tu escultura a una superficie que absorba la humedad y la deje airearse bien para que seque. 11) Ya seca la puedes pintar o barnizar. Para mas información a cerca de las marcas y tipos de masa para modelar en el mercado norteamericano puedes consultar el siguiente artículo en inglés.
BIBLIOGRAFIA :http://manualidades.about.com/od/arcilla/a/Como-Manejar-La-Arcilla.htm
PLASTILINA: La plastilina o plastelina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.
Los Secretos del Modelado en Plastilina Posted on 20 mayo, 2011 Los Secretos del Modelado en Plastilina Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar 1.- Las Técnicas. Una Vista General 2.- Los Materiales 3.- Herramientas 4.- Los Grandes Exponentes 5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina 6.- Distribuidores que conozco 7.- Consejos para vender tu obra 8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina 9.- Algunos Consejos Finales 10.- Conclusión
1.- Las Técnicas. Una Vista General. Para la escultura se conoce una definición general y ésta es la transformación de una masa tridimensional en un objeto de exhibición tallado, desbastado ó modelado. En el caso concreto del modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero que citaré: a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto La escultura de bulto es el medio primordial del modelado en plastilina ya que se aprovechan las características de ductilidad de un material (en este caso la plastilina ó plasticina) para poder transformar una masa informe en formas concretas. Modelado en plastilina es un término general ya que como se revelará más adelante, no necesariamente es plastilina todo lo que se aprovecha para modelarse en la actualidad. Muchos autores de modelado en plastilina favorecen el uso de estiques (sticks) ó herramientas aunque en lo personal prefiero mil veces el desarrollo de habilidades en las manos ya que ninguna herramienta sustituye las capacidades que el tacto humano bien desarrollado pueden conferir. Por ello conviene que el autor esté consciente que tener a la mano algunos utensilios como punzones, navajas y espátulas pueden favorecer su producción pero no necesariamente la determinarán en términos absolutos. Por otro lado un autor de movimientos y tacto torpe y poco desarrollado, tal vez tenga acceso a las mejores herramientas pero difícilmente podrá competir con sus colegas que desarrollen al máximo el potencial del uso de sus manos y dedos.
En mi técnica personal hago hincapié constante en mis alumnos de comprender y respetar la geometría y el espacio. De igual manera incluyo un periódo intensivo de enseñanza de anatomía. Lo hago porque lo clásico es lo inmortal y Leonardo Da Vinci fundamentó su genio artístico en estas disciplinas. Quien las desprecia, acaso llegue a ser un buen realizador, pero jamás pasará de hacer monitos. Al terminar de leer la entrada presente adjuntaré referencias para que puedan ahondar y ampliar su aprendizaje quienes esten dispuestos realmente a aprender acerca del modelado en plastilina. 2.- Los Materiales Como ya dije anteriormente “Modelado en plastilina” es historia antigua dado que que en realidad es poca la gente que modela profesionalmente la plastilina per se. Para separar los grupos de las “plastilinas” Los separararé por sus características morfológicas en cuatro grupos: Plastilinas grasas, Plastilinas deshidratables, Plastilinas de reacción termoquímica y Plastilinas horneables Definamos. Plastilinas grasas Plastilina o plasticina: Es una masa dúctil (Modelable) basada en sedimentos, colorantes y aceites ó ceras. esl resultado es una masilla que de manera general es grasosa y que producida por firmas bien establecidas y reguladas presenta características equilibradas de brillo, textura y elasticidad. (desafortunadamente en México, son con frecuencia las plastilinas importadas las que cumplen con los niveles óptimos de esta lista) Las marcas que conozco y he utilizado en México son Crayola, Modelina de Vinci, Combate, Isemarf, Pelikan, Berol, Bombín, Colorcitos, Arcoiris y Marca Soriana. De estas, la de mejores características es la Crayola ya que las demás se pasan de grasas, sus pigmentos son apagados ó son muy mal distribuidas por el País. Plastilinas deshidratables Play Doh: Es una masa basada en trigo u otra harina hidratada y adicionada de glicerina (Por su factor Higroscópico), lanolina u otro vial graso. resulta muy segura para el uso de los niños y puede utilizarse óptimamente muchas veces siempre que se cuide guardarla con frecuencia en recipientes herméticos (para prevenir su deshidratación) No la recomiendo para la realización de figuras de exhibición permanente ni de largo plazo ya que al secar se deshidrata y cosecuentemente pierde volumen. Su pigmento se enegrece y aparecen cristales de las sales disueltas en la masa. Es un buen estimulante al modelado en el jardin de niños pero en modo alguno es un material para el modelado en plastilina adulto. Play Doh es la línea de Playskool y cualquier émulo que he visto en papeleras y jugueterías del país, es de alto riesgo ya que no cubre los altos estándares de la firma internacional.
3.- Herramientas En la escultura formal de arcilla se conoce como estiques (Sticks en un insoportable americanismo que utilizan los chavitos de la generación “chateadora”) Un estique es tan sólo una herramienta que puede rayar, hendir, puncionar, crear patrones ó alisar una superficie de modelado. los hay muy baratos y durables de madera, tanto Sculpey como FIMO tienen una gama de herramientas con éstas funciones así como sacabocados con siluetas variadas y hasta prensas y extrusores para los más flojos. Tengo amigos que compran instrumental odontológico para la realización de sus figuras y personas como Norberto salazar, Ramiro “el Lobo”, Francisco Rangel y yo, preferimos realizar nuestra propia herramienta cuando la necesitamos. Es cuestión de hábitos más que de necesidades. Mi mejor idea de una herramienta es un bisturí ó una navaja exacto de dibujo.

1 comentario: