lunes, 15 de octubre de 2012
SEMANA 7
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelo Formal a Escala
ACTIVIDAD: De acuerdo con el análisis geométrico realizado, establecer los materiales y respectivos procesos de transformación. Hacer registro en libreta y blog. Buscar información sobre tipos de encajes o ensambles.
MATERIALES: Papel milimetrado, elementos de dibujo.
TIPOS DE ENCAJES O ENSAMBLES:
Uno de los trucos más usados por el carpintero es el ensamble que consiste en unir los trozos de madera en unas piezas para construir un mueble, puerta, ventana, etc. Veamos todos los tipos de uniones que se pueden hacer.
Ensamble solapado. También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace contacto entre sí misma, que podemos encolar e incluso atornillar, para reforzar la unión.
Ensamble solapado de ranura. Se suelen usar, para ensamblar las piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero en posición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones o estanterias se utiliza mucho por los manitas en el bricolaje . En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas. Para no ver sus caras hay que hacer invisible por lo menos una parte del ensamble.
Ensamble de espiga y caja. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.
Ensamble solapados en L ( a inglete y a escuadra). Esta unión de dos trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de sierra de costilla, y el efecto es una unión bien acabada que, también, podemos reforzar atornillando o con clavos.
Otras categorías de uniones. Hay muchos tipos de ensambles destinados a ensamblar trozos de formas no regulares pero necesitan mucha profesionalidad . Para hacer estas uniones hay que ser un buen carpintero con mucha experiencia y disponer con herramientas adecuadas que podemos encontrar en un manual de bricolaje.
Veamos un ejemplo, indicando los pasos a seguir para realizar un ensamble solapado en la mitad de la madera:
Se marca con un lápiz sobre el travesaño y el larguero las zonas que vamos a solapar.
Rebajamos la mitad del travesaño de la zona a solapar con una sierra.
Con un formón se hace el rebaje del larguero, haciendo dos cortes en la línea de solapamiento y otro corte en la parte central para quitar fácilmente el material sobrante.
Hay que asegurarse antes de encolar que las piezas encajen perfectamente, si quieres reforzar el ensamble puedes utilizar clavos o tornillos.
Con la técnica del ensamble, el carpintero logra de forma inteligente construir a partir de piezas de maderas sueltas unas verdaderas obras de arte. Existen muchos otros tipos ensambles que puedes consultar en un manual de bricolaje .
AGLOMERADO:
El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, aglutinadas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, el origen de la madera y de los aglutinantes varía y de ahí que sea más o menos ecológico.
DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura, (la madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae). En su contra diremos que pesa un montón.
En cuanto a que sea un material ecológico o no, como en casi todos los materiales, depende de su origen y del proceso utilizado.
-
-
TALLA DE MADERA
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble.
Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.
HERRAMIENTAS PARA TALLAR MADERA
HERRAMIENTAS PARA LA TALLA DE LA MADERA
Las herramientas que utilizamos en el taller de talla en madera las podemos dividir en:
Herramientas de corte.
o La gubia es la herramienta por excelencia del tallista, con gran variedad de formas para adaptarse a todas las superficies posibles. Para conocerlas primero las dividiremos según la forma de su cuerpo en: rectas, curvas, de codillo y contracodillo. Según la forma de su boca en: plana, semiplana, mediacaña, cañón y pico de gorrión. Cada una de estas divisiones está formada por otras gubias con distinto tamaño de boca que normalmente van de 2 mm hasta 25 mm en intervalos de aproximadamente 2 ó 3 mm , en algunos casos la boca puede llegar a medir hasta 40 mm según el fabricante, aunque las bocas de más de 20 mm no son aconsejables.
La azuela es una herramienta con forma de hacha con el corte plano o curvo que está perpendicular al mango. Por su tamaño se utiliza en el desbaste de grandes obras escultóricas.
o Cepillos: el cuerpo de los cepillos pueden estar fabricados en madera o metal, en distintos tamaños y pueden ser de desbaste, de testas o de raspado, estos últimos se utilizan para abrir las fibras de la madera para que penetre la cola en las uniones. También los hay de moldurar con cuchillas de formas diversas
o Las limas y escofinas se utilizan una vez finalizado el trabajo de la gubia. Las escofinas tiene los dientes de mayor tamaño que las limas lo que las hace más apropiadas para quitar la huella que ha dejado la gubia, posteriormente aplicaremos limas con el diente más pequeño que la escofina que eliminarán los surcos dejados por la escofina. Tanto las escofina como las limas se clasifican por el tamaño del diente desde bastas a finas y por la forma de sección en planas, cuchillo, triangulares, cuadradas, mediacaña y redonda. Hay otra gama denominadas limas de escultor con el cuerpo ligeramente ondulado y dos limas de distinta forma en sus extremos, estas limas son muy útiles para poder alcanzar las zonas de difícil acceso.
Herramientas de sujeción y apriete.
o Gatos de mano, herramienta de acero formada con una mordaza fija a una llanta y otra corrediza con un husillo que da presión a las piezas a sujetar. Existen una gran variedad de ellas dividiéndose según la longitud de su llanta y el alcance de sus mordazas. Se emplea principalmente para presionar las piezas a encolar. Otras herramientas que utilizamos para prensar son: las pinzas, tronillos en C, tensores de cinta, prensa de escuadra, prensa de fleje, viguetas de armar, etc
VIDEO
bibliografia:http://tallerdetallaenmadera.blogspot.com/2011/12/herramientas-para-la-talla-de-la-madera.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario