domingo, 25 de noviembre de 2012
SEMANA 16
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Pre-presentación
ACTIVIDAD: Realizar los últimos ajustes al modelo formal a escala. Definir parámetros de presentación.
En esta clase terminamos los detalles que le faltaban al carro y le hicimos algunos ajustes con el moto tool y tambien la profesora hizo un intructivo de como macillar el carro.
SEMANA 15
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Técnicas para cubrimientos superficiales. Modelo Formal a Escala
LUGAR: Salón de clases
ACTIVIDAD: Aplicar sobre las diferentes partes que componen el modelo formal a escala los diferentes materiales solicitados, considerando que deben seguir encajando. Los estudiantes aplicarán los cubrimientos superficiales como: caseína, masilla y estuco veneciano, hueso duro.
MATERIALES: 1/8 gl de masilla blanca o gris para automóviles, 1 botella de thinner, 1/8 gl de gl de caseína, 1/8 gl de gl de estuco veneciano, 1/8 gl de hueso duro, lijas de diferentes grados de abrasión, esponja, frascos o recipientes para diluir o mezclar, superficie de trabajo.
INSTRUMENTOS: pinceles, mezcladores.
HERRAMIENTAS: espátula metálica y plástica.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, protector visual, protector respiratorio, guantes.
-------------------------------------------------------------------------------------
PROCEDIMIENTO
1. Se prepara el hueso duro con un poco de catalizador y con el se tapan y se cubren los huecos que haya en la madera .
2. Esperar que seque para despues lijar
3. El lado izquierdo del carro se cubre con estuco plastico , este se diluye con agua.
4. Esperar a que seque y lijar
5.El lado derecho del carro se cubre con caseina y se aplica el mismo proceso anterior.
6.La parte superor se cubre con masilla gris , la cual se diluye con thinner.
7.Se lija y despues se pinta con aerosol blanco brillante.
SEMANA 14
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Técnicas para acabado finales
LUGAR: Sala de Pinturas o salón de clase
ACTIVIDAD: Trabajar los acabados del ejercicio final Modelo Formal a escala.
CARACTERISTICAS
A la fecha se han desarrollado una gran diversidad de recubrimientos cuya formulación o composición obedece a la resolución de un problema especifico en tal forma se puede hablar de recubrimientos anticorrosivos cuya finalidad es proteger un substrato de un medio corrosivo y se puede hablar de pinturas arquitectónicas las cuales se utilizan esencialmente para fines decorativos. Mientras los primeros, con fines de formulación, requieren de uso de resinas y pigmentos altamente resistentes que permitan una alta eficiencia de protección, los segundos utilizan materias primas de menor resistencia que permiten obtener una gran diversidad de colores, tonos y efectos especiales.
En este trabajo se discute lo concerniente a recubrimientos anticorrosivos por ser de mayor interés en Petróleos Mexicanos. A partir del procedimiento que requiere el recubrimiento para alcanzar sus propiedades o características de operación o comportamiento, una clasificación de los mismos se establece en la siguiente forma:
a) SECADO AL AIRE, UN SOLO COMPONENTE.
La primera etapa considera una eliminación de solventes por evaporación a temperatura ambiente, posteriormente por una interacción con el aire las moléculas de las resinas se unen o polimerizan en forma entrelazada dando lugar a películas relativamente continuas de resina-pigmento.
Los recubrimientos alquidalicos, vinílicos y acrílicos son ejemplos de este tipo.
b) SECADO AL AIRE, DOS COMPONENTES.
Nuevamente la primera etapa es una eliminación de solventes a temperatura ambiente desarrollándose simultáneamente una reacción de enlazamiento tridimensional entre las resinas de cada uno de los componentes una de las cuales se denomina comúnmente catalizador. El tiempo requerido para que se lleve a cabo esta reacción de " curado" o polimerización es del orden de 5 a 7 días, superior a la etapa de eliminación de solventes, por lo tanto el recubrimiento no debe ponerse en operación en medios corrosivos fuertes o de inmersión antes de ese tiempo los recubrimientos epoxicos y de Poliuretanos secan y curan en esta forma.
c) CURADO A ALTA TEMPERATURA.
La primera etapa considera la eliminación de solventes a temperatura ambiente, posteriormente y ante la incapacidad de la resina para reaccionar con el aire a bajas temperaturas, es necesario exponer el recubrimiento a temperaturas arriba de 100 °C, lográndose en esa forma el entrelazamiento o curado requerido para alcanzar las características de operación o protección. Dentro de este procedimiento de curado se incluye los recubrimientos de horno que posterior a su curado, trabajan a temperatura ambiente, y los recubrimientos resistentes a altas temperaturas utilizados en la protección de instalaciones que operan a temperaturas muy superiores a la ambiente.
Otra clasificación de los recubrimientos muy usual se establece considerando el tipo de resina usada en la fabricación de los mismos. Dado que la resistencia del recubrimiento y por lo tanto su eficiencia de protección contra la corrosión dependen esencialmente de las características y propiedades de los componentes de la película seca, representados por la resina y el pigmento, con frecuencia se asocia o establece un cierto grado de calidad o eficiencia de protección con el tipo de resina utilizado, por ejemplo; al mencionar recubrimientos alquidalicos y epoxicos, inmediatamente se acepta que el primero es menos resistente a medios corrosivos que el segundo. Basados en esta clasificación a continuación se tienen las características y limitaciones mas relevantes para los recubrimientos convencionales.
a) RECUBRIMIENTOS ALQUIDALICOS.
Es un recubrimiento económico, con buena retención de brillo y resistencia a medios ambientes secos o húmedos sin salinidad o gases corrosivos; presenta buena adherencia, poder de humectación y tolera cierto grado de impurezas en la superficie por lo que con frecuencia es suficiente con una limpieza manual. Seca por evaporación de solventes e interacción con el aire.
Sus limitaciones están representadas por su baja resistencia a solventes fuertes como aromáticos, éter, cetónas y compuestos solventes alifáticos, como gasolinas, gasnafta, etc. No es recomendable para una inmersión continua; su resistencia química es regular y especialmente mala en condiciones alcalinas ante las cuales se saponifica y destruye. No resiste productos alcalinos de la corrosión por lo que una vez iniciada la corrosión interpelicular disminuye su adherencia. Por idénticos motivos no se recomienda la aplicación de un Alquidalico sobre concreto, galvanizado o inorgánico de zinc. No se recomienda para exposiciones superiores a 60 °C.
b) RECUBRIMIENTOS VINILICOS.-
Son recubrimientos no tóxicos, resistentes a la abrasión que pueden ser utilizados en la protección de superficies metálicas y resiste la inmersión continua en agua dulce o salada; resiste soluciones diluidas de la mayor parte de los ácidos orgánicos e inorgánicos, incluyendo HC1, HNO3, H3PO4, H2SO4, ácido cítrico, no es afectado por derivados del petróleo tales como gasolina, diesel, petróleo crudo, etc. A temperatura normal resisten soluciones de NAOH hasta el 40%; Na2CO3; Ca (OH)2, y amoniaco hasta el 10%.
Proporcionan una superficie semibrillante, con alta resistencia a la intemperie aun altamente húmeda y corrosiva. Entre sus limitaciones principales se tiene su baja resistencia a éteres, cetonas, inmersión en hidrocarburos clorados o solventes con mas de 30% de aromáticos. Con el tiempo es afectado por los rayos del sol, presentando un caléo superficial. Seca por evaporación de solventes. No se recomienda para exposiciones superiores a 55 °C.
c) RECUBRIMIENTOS EPOXICOS.-
En términos generales el nivel de adherencia, dureza, flexibilidad y resistencia a los medios corrosivos de los recubrimientos epoxicos no han sido superados por ningún otro tipo de los recubrimientos actuales. Puede aplicarse sobre superficies de concreto, metálicas, galvanizadas o inorgánico de zinc; presenta una excepcional resistencia a medios alcalinos y buena resistencia a los medios ácidos; soporta salpicaduras, escurrimientos e inmersiones continuas de la mayoría de los hidrocarburos alifáticos y aromáticos, alcoholes, etc.
Presenta un alto grado de impermeabilidad permaneciendo inalterable ante la exposición o inmersión en agua dulce, salada y vapor de agua. Estas características no las adquiere por si solo, requiere de un agente de polimerización o entrecruzamiento denominado catalizador, el cual usualmente esta constituido por una solución de resinas amínicas o poliamidicas.
Su principal limitación considera la formación de un caléo superficial sin menoscabo a sus propiedades de película, así como su alto costo relativo; además, a largo plazo tiende a fragilizarse. A corto plazo alcanza a desarrollar una superficie lisa y muy continua, la cual puede presentar problemas de adherencia durante el repintado o mantenimiento, requiriendo un mordentado.
d) RECUBRIMIENTOS EPOXY-ALQUITRAN DE HULLA.
Este recubrimiento se ha desarrollado especifica mente para resolver problemas de inmersión continua en agua salada por muy largo tiempo y en el cual se combina la alta resistencia y características de un recubrimiento Epóxico con la alta impermeabilidad del alquitrán de hulla; no obstante, su resistencia a los solventes es afectada por lo que no se recomienda una inmersión continua a los mismos; además por influencia del alquitrán de hulla, el recubrimiento tiende a cuartearse y calearse, cuando se expone por largo tiempo a la acción de los rayos del sol.
e) RECUBRIMIENTOS VINIL-ACRILICOS.
Es un recubrimiento que combina la alta resistencia química y la abrasión de los vinílicos, con la excepcional resistencia al Intemperismo y rayos del sol de las resinas acrílicas; su poder de retención del brillo y color es superior a cualquiera de los recubrimientos desarrollados a la fecha, por lo que, además de ser resistente a medios salinos, ácidos y alcalinos, dando lugar a una alta eficiencia de protección contra la corrosión, presenta características decorativas.
La presencia de la resina acrílica disminuye la resistencia a los solventes de tipo aromático, cetonas, ésteres y alifáticos por lo que no se recomienda para inmersión continua.
f) RECUBRIMIENTOS FENOLICOS.
Es un recubrimiento duro, brillante y muy adherente; en términos generales su resistencia a los solventes, medios ácidos y alcalinos, es moderada, por lo que no se recomienda para inmersiones continuas. En general su eficiencia de protección es ligeramente mayor a la de los alquidalicos. Si el recubrimiento es horneado su resistencia a los solventes y al agua se incremento considerablemente, llegando a soportar la inmersión en los mismos.
g) RECUBRIMIENTOS DE SILICON.
La alta estabilidad térmica de la resina permite la utilización de este tipo de recubrimientos hasta unos 750 °C, la película del recubrimiento resultante es resistente a la intemperie y a atmósferas contaminadas.
h) RECUBRIMIENTOS ANTIVEGETATIVOS.
Es un recubrimiento desarrollado para prevenir el crecimiento de organismos marinos en superficies sumergidas por largos periodos. En su formulación se incluyen resinas vinílicas, brea, cobre o tóxicos órgano-metálicos que permiten esta acción de inhibición. Este recubrimiento requiere una formulación cuidadosa a fin de que el tóxico abandone el recubrimiento pausadamente en cantidad suficiente para inhibir el crecimiento de organismos marinos.
i) RECUBRIMIENTOS DE ZINC 100% INORGANICOS.
En cierta forma este recubrimiento es un " galvanizado en frío, en el cual la película es formada por la aplicación de una mezcla homogénea de polvo de zinc y una solución acuosa de silicato orgánico o inorgánico; la eliminación de agua y solventes e interacción de los componentes antes mencionados permite obtener una película de silicato de zinc con oclusiones de zinc en polvo, por lo que finalmente su naturaleza es inorgánico. El mecanismo de protección de este recubrimiento difiere del correspondiente a los recubrimientos mencionados anteriormente; en lugar de presentar una barrera impermeable al medio corrosivo, se antepone a este una película de zinc con alta conductividad eléctrica capaz de sacrificarse anodicamente para proteger el Acero, es decir, lo protege a partir del principio de la protección catódica.
Dado que el espesor de la película y por lo tanto la cantidad de material disponible para el sacrificio es pequeña (2 a 2.5 mils. de pulgada) es necesario recubrirlo posteriormente con un acabado de tipo Epóxico o VINIL-Epóxico a fin de que la película de inorgánico de zinc o protección catódica solo actúe en presencia de discontinuidades, grietas o raspaduras. Es un material muy resistente a la abrasión, poco flexible, muy adherente. No se recomienda para inmersiones en ácidos o álcalis; resiste todos los solventes.
En resumen, los recubrimientos mencionados anteriormente constituyen la línea básica que Petróleos Mexicanos utiliza para la protección de sus instalaciones, no obstante, a la fecha se están llevando a cabo estudios de campo y laboratorio que permitan la inclusión de recubrimientos del tipo hule Clorado y poliuretano a través de las especificaciones correspondientes.
Para efectos de protección anticorrosivos y debido a la permeabilidad natural de los recubrimientos, estos deberán aplicarse a un espesor tal que la película seca nunca sea inferior a los 6 mils. En un principio podría pensarse en cubrir este espesor en una sola formulación de un recubrimiento que incluyese la resina adecuada y un porcentaje determinado de pigmentos inhibidores; no obstante, la eficiencia en la protección contra la corrosión no depende exclusivamente de la resina y del pigmento sino también del espesor. Esta serie de factores incluyendo como parte muy importante aspectos de tipo económico han dado lugar a la utilización de diferentes formulaciones para cubrir el espesor antes mencionado. Dependiendo de su posición estas formulaciones se denominan primario, enlace y acabado; al conjunto se le conoce como Sistema; las características mas relevantes de cada uno de ellos se mencionan a continuación:
PRIMARIO.- Son recubrimientos cuya formulación esta encaminada fundamentalmente hacia la obtención de una buena adherencia con el substrato metálico, así como la de inhibir la corrosión, por lo que normalmente los contenidos de los pigmentos inhibidos son elevados (PVC inferior a 35%). Otros requisitos adicionales, en un primario consideran al presentar una superficie lo suficientemente áspera y compatible para que las siguientes capas de enlace o acabado logren una buena adherencia, además deben ser resistentes a productos de la corrosión y poseer una buena humectación. Los primarios pueden elaborarse a partir de cualquiera de las resinas mencionadas anteriormente.
ACABADOS.- Los acabados representan la capa exterior en contacto con el medio ambiente y se formulan para promover la impermeabilidad del sistema, por lo que normalmente su contenido de pigmento en volumen (PVC) es inferior al 25%. En este tipo de recubrimientos es frecuente el uso de entonadores y el contenido de pigmentos inhibidores es inferior al de un primario. Su grado de molienda es tal que su superficie ofrece un aspecto terso y/o brillante. En la elección del tipo de acabado es de capital importancia para la adherencia su compatibilidad con el tipo primario utilizado; en términos generales el uso del mismo tipo de resina en estos dos componentes del sistema asegura una buena adherencia, aun cuando hay casos como los epoxicos capaces de lograr una adherencia sino excelente cuando menos aceptable sobre otro tipo de recubrimientos.
ENLACE.- Para ciertos casos particulares no es posible tener el mismo tipo de resina en el primario y en el acabado, presentándose problemas de incompatibilidad o de adherencia, por lo que se requiere de una capa intermedia denominada enlace capaz de adherirse tanto al primario como al acabado. Normalmente, los enlaces contienen una mezcla de resinas, parte de las cuales promueven la adherencia con el primario y el resto con el acabado. Generalmente los pigmentos inhibidores están ausentes. Con fines de identificación y control de espesores, es conveniente que el primario, enlace y acabado en un sistema sean de diferente color y como se menciono anteriormente, la suma total de los espesores de estos componentes debe ser superior a las 6 mils."., a fin de que sea efectivo en su protección contra la corrosión. En la siguiente figura se muestra en un sistema completo
SEMANA 13
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelos por Repetición y Serialidad. Modelo Formal a Escala
MATERIALES: 1000 gr de colapiscis, 2 botella de glicerina, 1 botella de látex, 1 bolsa de 500 gr de yeso tipo 3 y 1 bolsa de 500 gr yeso tipo 4, pigmentos, crayolas, vasos dosificadores, vaselina, palitos para pinchos, trapo.
INSTRUMENTOS: recipiente para mezclado, elemento mezclador.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, guantes de látex
TRABAJO AUTÓNOMO
Tema: Modelo Formal a Escala
ACTIVIDAD: Adelanto y finalización del trabajo presencial PROCEDIMIENTO
1.mesclar 2 porciones de colapisis , media porcion de gliserina ,y una de agua en un recipiente .
2.calentar al baño de Maria hasta que quede una mescla uniforme
3.Incorporar pedacitos de plastilina blanca para darle color a la mezcla.
4.Hecharle vaselina al molde de arcilla antes de hechar la mezcla.
5.hechar la mezcla en el molde
6.esperar a que cuaje y retirar la llanta del molde.
lunes, 15 de octubre de 2012
SEMANA 12
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelos por Talla de yeso. Modelo Formal a Escala
LUGAR: Salón de clase o sala de cerámica
ACTIVIDAD: Construir la pieza definida del automóvil por medio del tallado de un bloque de yeso.
EJERCICIO: De acuerdo con las dimensiones establecidas de la parte del automóvil, construir un bloque en yeso para obtener por medio de la talla el volumen definido del automóvil.
MATERIALES: Dos (2) Kg. de yeso blanco para moldes o yeso tipo II para odontología, recipiente para la preparación del yeso, película de polietileno calibre 6 u 8, cinta de embalar, arcilla, plastilina o barras de silicona para sellar fugas, cortador, caja de vaselina, recipiente para agua, trapo.
HERRAMIENTAS: juego de herramientas para modelado en arcilla, pistola para silicona (opcional), cinta de enmascarar, superficie de trabajo, otros.
PRODUCCION EN SERIE
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
La disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.
La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.
La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.
SEMANA 11
MATERIALES: Dos (2) Kg. de yeso blanco para moldes “La Roca” o yeso odontológico tipo II, recipiente grande para la preparación del yeso, elementos para hacer la mezcla, arcilla o plastilina para sellar fugas, película de polietileno calibre 6 u 8, caja de vaselina, , recipiente para agua, trapo.
INSTRUMENTOS: cortador, bisturí.
HERRAMIENTAS: juego de herramientas para modelado en arcilla, espátulas y gradinas.
LA ACTIVIDAD DE ESTA CLASE FUE ELABORAR UN MOLDE DE YESO A PARTIR DE LA LLANTA QUE HABIAMOS CREADO ANTERIORMENTE EN UN MATERIAL MALEABLE LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS FUERON : 1KG DE YESO ODONTOLOGICO TIPO II , VASELINA , LA LLANTA ELABORADA LA VEZ PASADA Y EL ENCOFRADO
SEMANA 10
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelos en materiales maleables Modelo Formal a Escala
LUGAR: Salón de clase
ACTIVIDAD: Modelado en arcilla y plastilina por medio de la adición y sustracción de los mismos.
EJERCICIO: Elaborar en el material seleccionado una llanta con detalles en alto y bajo relieve.
EN ESTA CLASE HICIMOS UN MODELO A ESCALA DE LA LLANTA DE NUESTRO VEHICULO EN UN MATERIAL MALEABLE , QUE PODIA SER ARCILLA O PLASTILINA UTILIZAMOS : 1 paquete de arcilla de 1000 gramos ó 1 bloque de plastilina industrial de 500 gramos, 50 cm. de alambre delgado o nylon® grueso, esponja, tablas de MDF de 3 o 5 mm. de espesor de 12x12 cm aprox. para colocar los modelos, recipiente para agua, caja para transportar los modelos, vaselina, película de polietileno calibre 6 u 8, otros.
HERRAMIENTAS: juego de herramientas para trabajo en arcilla espátulas y gradinas.
HICIMOS EL MODELO EN CARTON PAJA Y APARTIR DE ESTE LE DIMOS FORMA A NUESTRA LLANTA
SEMANA 9
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelos en cartón paja. Volumen macizo, volumen hueco. Técnica de curvado. Modelo Formal a Escala
ACTIVIDAD: Construir tres diferentes secciones del automóvil utilizando las diferentes técnicas o procesos de trabajo en cartón paja.
MATERIALES: ¾ de cartón paja amarillo, Colbón®, pliegos de lija de diferentes grados de abrasión, atomizador con alcohol.
INSTRUMENTOS: bisturí, cortador, escuadras, escala, compás, regla metálica, calibrador, superficie de corte.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: overol, protector visual, protector facial, protector respiratorio, protector auditivo.
En esta semana contruimos a partir del plano partes distintas del automovil como el chasis (en Mdf) la parte delantera en un cubo de balso macizo y la parte media o trasera en aglomerado de carton paja.
RELIEVES ALTOS Y BAJOS
El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.
Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.
Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.
Tipos de relieve
Los tipos de relieves dependen de la forma en que las figuras representadas se adosan al muro que los contiene y en la forma en que se reduce la profundidad para representar la tercera dimensión; y por tanto, en cuánto se limita a la frontalidad el punto de vista de su contemplación. Cuanto más "alto" es el relieve, menos se reduce la profundidad y más se esculpen las figuras la totalidad de su contorno, excepto en la parte que están adosadas al fondo, de modo que es posible la contemplación desde varios puntos de vista; cuanto más "bajo" es el relieve, más se reduce la profundidad y menos contorno se esculpe, de modo que los puntos de vista para su contemplación se limitan hasta reducirse al frontal.
la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. El punto de vista para su contemplación sólo puede ser frontal.
Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.
Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.
Medio bulto: las figuras se esculpen en la totalidad de su contorno, excepto en la parte posterior, que queda adosada al muro. La representación de la profundidad en la tercera dimensión es completa o con una reducción mínima.
No se consideran relieves las esculturas de «bulto redondo», donde las figuras están completamente exentas, esculpiéndose en la totalidad de su contorno. Se las identifica con la estatuaria.
Relieve hundido: templo de Kom Ombo (Egipto)
Bajorrelieve: Horus y Sobek en Kom Ombo.
Mediorrelieve: imagen de Bes en Dendera.
Altorrelieve (figuras laterales) y medio bulto (la central): tríada de Micerino.
Pasos en la construcción de un relieve.
Esquema de Altorrelieve
Dibujamos el modelo a representar desde el punto de vista elegido y con el encuadre que decidamos.
Preparamos una plancha de barro para el fondo (real o imaginario) de la escena, paralelo al plano de representación. Sobre esta placa calcamos el dibujo.
Para representar el plano horizontal de la base contruímos un plano inclinado a partir del cual generaremos todo el relieve. La inclinación que le demos a ese plano determinará la profundidad del relieve.
Mediante una retícula, o cualquier otro sistema, trasladamos las bases de los objetos a nuestro plano horizontal (ahora inclinado). Deberemos tener en cuenta que por efecto de la perspectiva las paralelas de las bases aparecerán fugadas (convergentes hacia los puntos de fuga).
A partir de las bases dibujadas levantaremos los objetos de la composición cuidando de que las verticales sean paralelas al fondo.
El plano horizontal superior de los objetos será también un plano inclinado, pero su inclinación será convergente hacia el punto de fuga con el plano de la base. El dibujo que hemos hecho previamente unido a las aristas verticales nos darán la pauta de los vértices de estos planos y por lo tanto de su inclinación.
Ejemplos
Son famosos ejemplos de relieves a lo largo del mundo son los siguientes:
El Altar de Pérgamo, en Museo de Pérgamo, de Berlín.
Los leones y animales fabulosos de la Puerta de Ishtar, Babilonia.
Los realizados en pilonos y muros de los templos del Antiguo Egipto.
El conjunto monumental de Angkor Wat en Camboya.
El León de Asoka, símbolo nacional de la India.
Los Glifos Mayas.
El monumento a la Confederación en Stone Mountain, en Georgia (Estados Unidos).
El templo de Borobudur, en Java, Indonesia.
Los llamados Mármoles de Elgin extraídos por éste del Partenón, ahora expuestos en el British Museum de Londres
AGLOMERADOS
Macizo : Este aglomerado consiste en cortar varias tiras de papel proporcionales a el espesor o la anchura que se requiera .
Hueco : para realizar este aglomerado se cortan varias piezas de la figura que se quiere aaglomerar, luego se corta una pieza intermedia que servira como soporte de la figura
Curvado : Consiste en aplicarle alcohol a la pieza cartón con la ayuda de un atomizador hasta que este quede impregnado y se pueda moldear de manera facil , cuando tenemos la forma deseada le aplicamos calor y esta conserva la forma que se le dio originalmente al moldearla.
MODELOS EN MATERIALES MALEABLES
ARCILLA:La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.
Arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.
Físicamente se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es: Al2O3 · 2SiO2 · H2O.
Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
La arcilla se ha utilizado con distintos propósitos a lo largo de los tiempos y se sigue utilizando para muchos de estos propósitos actualmente. Se usa y ha usado para formar desde vasijas hasta ladrillos e incluso como soporte de escritura.
Hay diferentes clases de arcillas para trabajar. Hoy en día es fácil encontrar la mayoría de ellas en las principales tiendas de manualidades. Hay arcilla de diferentes colores y de diferentes tipos de secado, lo principal es saber cual arcilla utilizar para los diferentes trabajos a realizar.
Arcillas con base de aceite: son las plastilinas, tipos de arcilla que pueden reutilizarse muchas veces ya que no se secan fácilmente. Son maleables y fáciles de manejar a temperatura ambiente. Viene en varios colores que se pueden mezclar y combinar.
Arcillas con base de agua, es la mas común en las manualidades ya que seca al aire y no requiere de hornos ni calor, es barata y si tiene la cantidad correcta de humedad puedes trabajarla y modelarla fácilmente. Como seca al aire si no quieres que tu proyecto seque de un día a otro deberás protegerlo con una bolsa de plástico para que mantenga la humedad. Se puede pintar una vez seca.
Masa para modelar hecha de polímeros, esta masa muy de moda hoy en día viene en varios colores y de diferentes marcas, generalmente se usa para proyectos de joyería la trabajas en casa y puede secarla en un horno casero que hace que la figura quede permanentemente, algunas incluso secan para formar gomas de borrar. Hay varias marcas, Sculpey®, Fimo® y otras que encuentras en algunas papelerías y tiendas de manualidades.
Arcilla para cerámica, generalmente esta arcilla seca al aire y luego requiere de hornearse a altas temperaturas para tomar su brillo característico. Se utiliza para hacer vajillas y platos.
Para la mayoría de las manualidades usaremos en general arcilla con base de agua que seca al aire.
Trabajando la arcilla. Hay varias formas de trabajar la arcilla y no todas ellas requieren de instrumentos costosos o difíciles de encontrar y utilizar.
Los niños saben que con una barra de plastilina y palillos, de madera, papel, clips, tapas de botellas, cepillos de dientes, monedas, moldes para galletas, prensa de ajos, exprimidor de limones, etc. Con objetos presentes en todas las casas podemos formar divertidas figuras.
Puedes comprar los utensilios que utilizan los escultores que se llaman estiques y que venden en las tiendas de productos de arte, o puedes hacer los tuyos con algunas instrucciones básicas. Cómo hacer tus propios estiques.
Para hacer una escultura grande o mediana y sólida.
1) Lo primero será definir la forma que tendrá tu escultura. Hacer un bosquejo en papel de lo que quieras esculpir.
2) Adquirir la arcilla necesaria.
3) Ponerla en una superficie de trabajo preferentemente una que no absorba la humedad y seque la parte de debajo de tu escultura procura también que la puedas guardar y quitar del paso.
4) Aplasta la arcilla por todos lados como amasándola para volverla maleable y uniforme. Si tienes que unir más de un ladrillo de arcilla este es el momento.
5) Moldea la arcilla con tus manos hasta darle la apariencia de tu figura.
6) Trabaja los detalles más finos quitando la arcilla sobrante con los diversos instrumentos.
7) Recuerda mantener la arcilla húmeda, para esto te puedes auxiliar de un aspersor con agua.
8) Al terminar de trabajar en tu escultura si no quieres que seque tápala con un trapo húmedo y cúbrela con una bolsa de plástico, al día siguiente la podrás seguir trabajando.
9) Antes de dejarla secar añade los terminados, ya sean otras texturas u objetos que quieras que tenga.
10) Transfiere tu escultura a una superficie que absorba la humedad y la deje airearse bien para que seque.
11) Ya seca la puedes pintar o barnizar.
Para mas información a cerca de las marcas y tipos de masa para modelar en el mercado norteamericano puedes consultar el siguiente artículo en inglés.
BIBLIOGRAFIA :http://manualidades.about.com/od/arcilla/a/Como-Manejar-La-Arcilla.htm
PLASTILINA:
La plastilina o plastelina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.
Los Secretos del Modelado en Plastilina
Posted on 20 mayo, 2011
Los Secretos del Modelado en Plastilina
Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
1.- Las Técnicas. Una Vista General
2.- Los Materiales
3.- Herramientas
4.- Los Grandes Exponentes
5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina
6.- Distribuidores que conozco
7.- Consejos para vender tu obra
8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina
9.- Algunos Consejos Finales
10.- Conclusión
1.- Las Técnicas. Una Vista General.
Para la escultura se conoce una definición general y ésta es la transformación de una masa tridimensional en un objeto de exhibición tallado, desbastado ó modelado.
En el caso concreto del modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero que citaré:
a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto
La escultura de bulto es el medio primordial del modelado en plastilina ya que se aprovechan las características de ductilidad de un material (en este caso la plastilina ó plasticina) para poder transformar una masa informe en formas concretas.
Modelado en plastilina es un término general ya que como se revelará más adelante, no necesariamente es plastilina todo lo que se aprovecha para modelarse en la actualidad.
Muchos autores de modelado en plastilina favorecen el uso de estiques (sticks) ó herramientas aunque en lo personal prefiero mil veces el desarrollo de habilidades en las manos ya que ninguna herramienta sustituye las capacidades que el tacto humano bien desarrollado pueden conferir. Por ello conviene que el autor esté consciente que tener a la mano algunos utensilios como punzones, navajas y espátulas pueden favorecer su producción pero no necesariamente la determinarán en términos absolutos. Por otro lado un autor de movimientos y tacto torpe y poco desarrollado, tal vez tenga acceso a las mejores herramientas pero difícilmente podrá competir con sus colegas que desarrollen al máximo el potencial del uso de sus manos y dedos.
En mi técnica personal hago hincapié constante en mis alumnos de comprender y respetar la geometría y el espacio. De igual manera incluyo un periódo intensivo de enseñanza de anatomía. Lo hago porque lo clásico es lo inmortal y Leonardo Da Vinci fundamentó su genio artístico en estas disciplinas. Quien las desprecia, acaso llegue a ser un buen realizador, pero jamás pasará de hacer monitos.
Al terminar de leer la entrada presente adjuntaré referencias para que puedan ahondar y ampliar su aprendizaje quienes esten dispuestos realmente a aprender acerca del modelado en plastilina.
2.- Los Materiales
Como ya dije anteriormente “Modelado en plastilina” es historia antigua dado que que en realidad es poca la gente que modela profesionalmente la plastilina per se.
Para separar los grupos de las “plastilinas” Los separararé por sus características morfológicas en cuatro grupos: Plastilinas grasas, Plastilinas deshidratables, Plastilinas de reacción termoquímica y Plastilinas horneables
Definamos.
Plastilinas grasas
Plastilina o plasticina:
Es una masa dúctil (Modelable) basada en sedimentos, colorantes y aceites ó ceras.
esl resultado es una masilla que de manera general es grasosa y que producida por firmas bien establecidas y reguladas presenta características equilibradas de brillo, textura y elasticidad. (desafortunadamente en México, son con frecuencia las plastilinas importadas las que cumplen con los niveles óptimos de esta lista) Las marcas que conozco y he utilizado en México son Crayola, Modelina de Vinci, Combate, Isemarf, Pelikan, Berol, Bombín, Colorcitos, Arcoiris y Marca Soriana. De estas, la de mejores características es la Crayola ya que las demás se pasan de grasas, sus pigmentos son apagados ó son muy mal distribuidas por el País.
Plastilinas deshidratables
Play Doh:
Es una masa basada en trigo u otra harina hidratada y adicionada de glicerina (Por su factor Higroscópico), lanolina u otro vial graso.
resulta muy segura para el uso de los niños y puede utilizarse óptimamente muchas veces siempre que se cuide guardarla con frecuencia en recipientes herméticos (para prevenir su deshidratación) No la recomiendo para la realización de figuras de exhibición permanente ni de largo plazo ya que al secar se deshidrata y cosecuentemente pierde volumen. Su pigmento se enegrece y aparecen cristales de las sales disueltas en la masa. Es un buen estimulante al modelado en el jardin de niños pero en modo alguno es un material para el modelado en plastilina adulto. Play Doh es la línea de Playskool y cualquier émulo que he visto en papeleras y jugueterías del país, es de alto riesgo ya que no cubre los altos estándares de la firma internacional.
3.- Herramientas
En la escultura formal de arcilla se conoce como estiques (Sticks en un insoportable americanismo que utilizan los chavitos de la generación “chateadora”)
Un estique es tan sólo una herramienta que puede rayar, hendir, puncionar, crear patrones ó alisar una superficie de modelado. los hay muy baratos y durables de madera, tanto Sculpey como FIMO tienen una gama de herramientas con éstas funciones así como sacabocados con siluetas variadas y hasta prensas y extrusores para los más flojos. Tengo amigos que compran instrumental odontológico para la realización de sus figuras y personas como Norberto salazar, Ramiro “el Lobo”, Francisco Rangel y yo, preferimos realizar nuestra propia herramienta cuando la necesitamos. Es cuestión de hábitos más que de necesidades. Mi mejor idea de una herramienta es un bisturí ó una navaja exacto de dibujo.
SEMANA 8
TEMA: Modelos por Maquinado y Aglomerado. Modelo Formal a Escala
LUGAR: Sala de maderas.
EJERCICIO: Construir una parte o sección del automóvil (modelo a escala) a partir del maquinado de un bloque de balso o por aglomerado de balso de 1 cm de espesor u otro espesor
ACTIVIDAD: Construir el volumen según plano entregado por el profesor por maquinado del material macizo.
MATERIALES: 1 bloque de balso cúbico de 10cm de lado o balso de 1 cm, Colbón®
HERRAMIENTAS: sierra sin fin, caladora, taladro de árbol, broca y otros elementos del Taller de Modelos y Prototipos, lija de diferentes granos 80 a 180.
En la clase de hoy se realizaron las vistas dimensionadas del carro , en mi caso un Porsche Cayman S. Se realizaron la vista superior, lateral, inferior, posterior, y frontal en escala 1:3.
SEMANA 7
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelo Formal a Escala
ACTIVIDAD: De acuerdo con el análisis geométrico realizado, establecer los materiales y respectivos procesos de transformación. Hacer registro en libreta y blog. Buscar información sobre tipos de encajes o ensambles.
MATERIALES: Papel milimetrado, elementos de dibujo.
TIPOS DE ENCAJES O ENSAMBLES:
Uno de los trucos más usados por el carpintero es el ensamble que consiste en unir los trozos de madera en unas piezas para construir un mueble, puerta, ventana, etc. Veamos todos los tipos de uniones que se pueden hacer.
Ensamble solapado. También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace contacto entre sí misma, que podemos encolar e incluso atornillar, para reforzar la unión.
Ensamble solapado de ranura. Se suelen usar, para ensamblar las piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero en posición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones o estanterias se utiliza mucho por los manitas en el bricolaje . En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas. Para no ver sus caras hay que hacer invisible por lo menos una parte del ensamble.
Ensamble de espiga y caja. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas uniones debemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas lo que nos permite incluso dejar la unión sin encolado.
Ensamble solapados en L ( a inglete y a escuadra). Esta unión de dos trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de sierra de costilla, y el efecto es una unión bien acabada que, también, podemos reforzar atornillando o con clavos.
Otras categorías de uniones. Hay muchos tipos de ensambles destinados a ensamblar trozos de formas no regulares pero necesitan mucha profesionalidad . Para hacer estas uniones hay que ser un buen carpintero con mucha experiencia y disponer con herramientas adecuadas que podemos encontrar en un manual de bricolaje.
Veamos un ejemplo, indicando los pasos a seguir para realizar un ensamble solapado en la mitad de la madera:
Se marca con un lápiz sobre el travesaño y el larguero las zonas que vamos a solapar.
Rebajamos la mitad del travesaño de la zona a solapar con una sierra.
Con un formón se hace el rebaje del larguero, haciendo dos cortes en la línea de solapamiento y otro corte en la parte central para quitar fácilmente el material sobrante.
Hay que asegurarse antes de encolar que las piezas encajen perfectamente, si quieres reforzar el ensamble puedes utilizar clavos o tornillos.
Con la técnica del ensamble, el carpintero logra de forma inteligente construir a partir de piezas de maderas sueltas unas verdaderas obras de arte. Existen muchos otros tipos ensambles que puedes consultar en un manual de bricolaje .
AGLOMERADO:
El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, aglutinadas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, el origen de la madera y de los aglutinantes varía y de ahí que sea más o menos ecológico.
DM en español o MDF en Inglés, las siglas de Fibras de Densidad Media, es un tablero conformado por partículas de madera de tamaño medio, muy uniformes, muy fáciles de trabajar con ellos, muy buenos como base para el lacado, muy estables ante los cambios de temperatura, (la madera, en cambio, al ser un "ser vivo" tiene intercambio de humedad con el medio y se expande y contrae). En su contra diremos que pesa un montón.
En cuanto a que sea un material ecológico o no, como en casi todos los materiales, depende de su origen y del proceso utilizado.
-
-
TALLA DE MADERA
Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.
Es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, donde los temas típicos de aquella época era la iconografía cristiana. En Inglaterra subsisten ejemplos de los siglos XVI y XVII, época en la que el medio preferido era el roble.
Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición: los indios de Norteamérica tallan sus anzuelos o las boquillas de las pipas, lo mismo que los polinesios tallan sus remos.
Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.
Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.
Últimamente se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.
HERRAMIENTAS PARA TALLAR MADERA
HERRAMIENTAS PARA LA TALLA DE LA MADERA
Las herramientas que utilizamos en el taller de talla en madera las podemos dividir en:
Herramientas de corte.
o La gubia es la herramienta por excelencia del tallista, con gran variedad de formas para adaptarse a todas las superficies posibles. Para conocerlas primero las dividiremos según la forma de su cuerpo en: rectas, curvas, de codillo y contracodillo. Según la forma de su boca en: plana, semiplana, mediacaña, cañón y pico de gorrión. Cada una de estas divisiones está formada por otras gubias con distinto tamaño de boca que normalmente van de 2 mm hasta 25 mm en intervalos de aproximadamente 2 ó 3 mm , en algunos casos la boca puede llegar a medir hasta 40 mm según el fabricante, aunque las bocas de más de 20 mm no son aconsejables.
La azuela es una herramienta con forma de hacha con el corte plano o curvo que está perpendicular al mango. Por su tamaño se utiliza en el desbaste de grandes obras escultóricas.
o Cepillos: el cuerpo de los cepillos pueden estar fabricados en madera o metal, en distintos tamaños y pueden ser de desbaste, de testas o de raspado, estos últimos se utilizan para abrir las fibras de la madera para que penetre la cola en las uniones. También los hay de moldurar con cuchillas de formas diversas
o Las limas y escofinas se utilizan una vez finalizado el trabajo de la gubia. Las escofinas tiene los dientes de mayor tamaño que las limas lo que las hace más apropiadas para quitar la huella que ha dejado la gubia, posteriormente aplicaremos limas con el diente más pequeño que la escofina que eliminarán los surcos dejados por la escofina. Tanto las escofina como las limas se clasifican por el tamaño del diente desde bastas a finas y por la forma de sección en planas, cuchillo, triangulares, cuadradas, mediacaña y redonda. Hay otra gama denominadas limas de escultor con el cuerpo ligeramente ondulado y dos limas de distinta forma en sus extremos, estas limas son muy útiles para poder alcanzar las zonas de difícil acceso.
Herramientas de sujeción y apriete.
o Gatos de mano, herramienta de acero formada con una mordaza fija a una llanta y otra corrediza con un husillo que da presión a las piezas a sujetar. Existen una gran variedad de ellas dividiéndose según la longitud de su llanta y el alcance de sus mordazas. Se emplea principalmente para presionar las piezas a encolar. Otras herramientas que utilizamos para prensar son: las pinzas, tronillos en C, tensores de cinta, prensa de escuadra, prensa de fleje, viguetas de armar, etc
VIDEO
bibliografia:http://tallerdetallaenmadera.blogspot.com/2011/12/herramientas-para-la-talla-de-la-madera.html
SEMANA 6
TEMA: Modelo por grafado y doblado - Plegadiza
LUGAR: Salón de clases
ACTIVIDAD: Elaborar la plegadiza, según plano dado por el profesor.
EJERCICIO: Caja en cartón corrugado, plano unificado.
MATERIALES: 1 lámina de cartón corrugado (50 o 70 x 100 cm), bóxer, pliegos de lija de diferentes grados de abrasión, cinta de enmascarar, cinta kraft autoadhesiva de 1pulgada de ancho.
INSTRUMENTOS: bisturí, cortador, escuadras, regla metálica, grafador
TRABAJO AUTÓNOMO
TEMA: Modelo Formal a Escala
ACTIVIDAD: A partir del automóvil seleccionado (juguete) de 10 a 15 cm. Elaborar las vistas dimensionadas en el papel milimetrado. Realizar un análisis geométrico del automóvil seleccionado (Traer visto bueno de profesor Fundamentos Geométricos). De acuerdo con el análisis geométrico realizado, establecer los materiales y respectivos procesos de transformación. Hacer registro en libreta y blog. Buscar información sobre tipos de encajes o ensambles.
MATERIALES: Papel milimetrado, elementos de dibujo.
martes, 4 de septiembre de 2012
SEMANA 2
ACTIVIDAD: Construir cinco (5) volúmenes en los materiales solicitados y con las dimensiones establecidas por el profesor; paralelepípedo rectangular, prisma rectangular, prisma irregular, prisma triangular y medio cilindro, por medio de corte, dobleces y grafado.
MATERIALES:¼ pliego de cartulina bristol, ¼ pliego de dúrex, ¼ pliego de opalina, ¼ pliego de cartón cartulina y ¼ pliego de cartulina negra, adhesivos.
SEMANA 1
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Presentación intergrupal, presentación del programa y reglamento de estudiantes
METODOLOGÍA: Presentación de las actividades presenciales y trabajos autónomos, con lectura de los objetivos y normas para
el desarrollo de la clase. Listado y descripción de los implementos de uso obligatorio.
Descripción y explicación del uso de la libreta de bocetos y anotaciones y la construcción de un blog.
Explicación de los criterios para los procesos evaluativos.
Listado y descripción de los implementos de uso obligatorio:
• Overol.
• Anteojos de protección.
o Lente claro.
• Mascarilla:
o desechable para polvo.
• Respirador:
o Con cartuchos para pinturas.
• Guantes.
o De látex.
o De algodón.
o Para de hilaza con puntos en PVC (jardinería).
• Superficie de corte.
o Tabla de MDF de 3mm.
o Tabla plástica de papelería.
• Superficie de trabajo.
o Polietileno de calibre 6 u 8.
• Elementos para limpieza adicional.
o Brocha.
o Bayetilla o trapo.
o Estopa.
ACTIVIDAD: Realizar operaciones de corte, taladrado y lijado.
MATERIALES: 1 Lámina de MDF de 9 milímetros de espesor de 25x35 cm, 1 Lámina de MDF de 3 milímetros de espesor de 25x25 cm, lija de diferentes granos 80, 100, 120, Colbón, madera.
SEMANA 4
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Enchapado
LUGAR: Salón de clases
ACTIVIDAD: Enchapado de la pieza perforada de tres milímetros del ejercicio de inducción “tres en línea”.
EJERCICIO: Cubrimiento superficial del MDF con la utilización de la chapilla o meple.
MATERIALES: pieza superior perforada del ejercicio de inducción en MDF, chapilla o meple de 35 x 25 cm, cinta de enmascarar, lijas de diferentes grados de abrasión, Bóxer® o adhesivo especial para chapilla.
INSTRUMENTOS: cortador, lápiz, escuadras, regla metálica, superficie de corte, espátula metálica o plástica para distribuir el adhesivo de contacto
ACTIVIDAD MATRIZ DE PAPELES
ACTIVIDAD: Realizar una matriz práctica con cartones y adhesivos.
EJERCICIO: Se plantea que el estudiante elabore una composición sobre la otra pared lateral de la plegadiza realizada en la semana 6, que involucre el manejo de creatividad, con el objetivo de comunicar una idea, utilizando todos los cartones. Registrar bocetos en libreta y blog.
MATERIALES: 8 tipos de cartón: como: basik, corrugado, microcorrugado, industrial de 1mm, maqueta, piedra de 1mm, otros.
8 tipos de adhesivos como: Colbón®, Super Bonder®, Uhu®, Pegastic® o Pritt® Stick, Cauchola, Bóxer®, otros escogidos por el estudiante.
En esta actividad utilice 8 tipos de pegantes y 8 tipos de papeles pagra ver el efecto que causaba cada uno de ellos en cada respectivo papel .
estas fueron mis observaciones:
-El colbon es efectivo al pegar cartulina, los residuos sobre la hoja se tornan transparentes y brillantes.
-El pegastick es ideal para pegar papeles de baja densidad como el papel mantequilla o el papel pergamino.
-El uhu es muy efectivo tiene un efecto eficaz ya que es un pegante fuerte.
-El Superglue es un pegante muy fuerte y muy liquido pero no sirve para pegar papeles ya que no se adhiere si no que es "absorvido" por estos
-La Cauchola es buena para pegar papeles leves y los residuos se remueven facilmente tambien es facil despegar los papeles despues de que esta se seca.
-La silcona liquida es buena pero no muy practica en los papeles
-La silicona en barra no es muy buena en los papeles ya que el calor afecta la
Semana 3 INDUCCIÓN AL TORNO - PRACTICA TALLER MADERAS
ACTIVIDAD PRESENCIAL
TEMA: Modelos por Revolución Inducción
ACTIVIDAD: Construir un volumen por revolución según plantilla desarrollada que contenga perfiles recto, curvo cóncavo, curvo convexo, inclinado con medidas de acuerdo a las dimensiones del cedro.
EJERCICIO: Se plantea que el estudiante proponga un diseño acorde con las condiciones y elaborar la plantilla para luego construir el volumen en el torno.
MATERIALES: Bloque de cedro de sección cuadrada de 20 o 25 cm. de largo x 10 cm de lado, pliegos de lija de diferentes
ACTIVIDAD MATRIZ DE PAPELES
En esta actividad utilice 8 tipos de pegantes y 8 tipos de papeles pagra ver el efecto que causaba cada uno de ellos en cada respectivo papel .
estas fueron mis observaciones:
-El colbon es efectivo al pegar cartulina, los residuos sobre la hoja se tornan transparentes y brillantes.
-El pegastick es ideal para pegar papeles de baja densidad como el papel mantequilla o el papel pergamino.
-El uhu es muy efectivo tiene un efecto eficaz ya que es un pegante fuerte.
-El Superglue es un pegante muy fuerte y muy liquido pero no sirve para pegar papeles ya que no se adhiere si no que es "absorvido" por estos
-La Cauchola es buena para pegar papeles leves y los residuos se remueven facilmente tambien es facil despegar los papeles despues de que esta se seca.
-La silcona liquida es buena pero no muy practica en los papeles
-La silicona en barra no es muy buena en los papeles ya que el calor afecta la naturaleza de estos.
miércoles, 29 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)